
Acerca de la palabra diseño
Las ecuaciones sobreviven al estar fuera del tiempo y el espacio. Las palabras perecen al estar sujetas a estos. Su trascendencia puede depender de su capacidad de numerizarse. Letras para calcular el mundo, para calcular posibilidades. Escribir como acto que jamás apunta a hechos, que jamás ha podido hacerlo, que miente, que engaña, que designa. Los trazos cristalizan y realizan formalidades a través de un conjunto de actores impulsados por su trayecto que embaucan a las condiciones que los circundan.
Parafraseando: ¿Qué significa un diseño bien exitoso? Un enriquecimiento de lo visual, pero de ningún modo un empobrecimiento de lo inimaginable
"El diseñador es un conspirador malicioso que se dedica a tender trampas" y " Los artistas y los técnicos son traidores de las ideas y embusteros porque inducen maliciosamente a los seres humanos a contemplar ideas deformadas".
Hacer arte es truquearse. Es manipular, estafar, embaucar. Una sinvergüenzura que se aprovecha de la cultura para hacerle el cuento del tío a la naturaleza. Toda artista es especialista en el gaslighting. Gaslucea con su artilleria, su armamento, su artificio. La estética es el estudio del engaño y la mentira, del como se configura el mundo al alterar las verdades o al eliminar la ficción.
Ser artista es convertirte en bufón y hacer burlas. Autoengañarse. No necesariamente buscar risas, aunque vaya que hemos reído. Burden, Solanas, Duncan, Abramovic. Artillería.
Fabricar es un proceso de producción de ilusiones, una renuncia a lo auténtico y lo verdadero. Y a mi qué me importa. Vaya que hemos reído. Prometeo llora, pero nosotras reímos.
Por mucha funcionalidad que se le quiera conferir, diseñar siempre tiene un poco de humor.
Forma y material
La línea representa el trayecto de un punto que va cambiando a través de diversas iteraciones (un cambio que no está limitado solamente a lo espacial). Aunque no podamos reconocer entre si los dos extremos del trazado, sabemos que son parte de una misma historia. Toda línea implica una temporalidad, solo que esta se nos manifiesta como una unidad. Es decir, la temporalidad de la línea no es lineal en si, ni siquiera bajo el regimen de lectura occidental. Materia y espíritu son nodos de un mismo trayecto.
La materia es amorfa, es algo a lo que se le da forma, algo que llega para rellenar la forma, la hace emerger al adentrársele de manera transitoria. La materia es energía y se transmite en la forma, que también es energía, que también es material. Lo formal está relacionado a lo ideal y lo material a lo perecedero, pero ambos no son más que apariencias con mayor o menor grado de pregnancia. Ahí yace uno de los más grandes fracasos del minimalismo, en su ingenuidad ante los problemas de traducción entre un aspecto y otro al entenderles como aspectos fragmentados buscando balancear el dar forma a una idea con el idear algo que siempre será una deformación (por mucho que se le calcule industrialmente). Pero también se cierto que a veces más vale morir fracasando, pues en esta búsqueda de las apariencias -ritos de la aparición-, en las invocaciones que hace la cultura utilizando al diseño como vector pueden manifestarse las materias (las formas y las ideas) de la diferencia.
La cultura se construye a través de modelos que la forma vislumbra a través de la técnica. La fórmula concreta el fenómeno. El cálculo algorítmico permiten el diseño formal, teniendo a la forma misma como materialización que posteriormente puede ser rellenada con materia secundaria o no. Ya no se decodifica el mundo, ya no se ordena, se codifica, se construye. Se pasó de la calificación a la cuantificación. La formalidad prolifera y con ella los mundos. Queda pendiente averiguar hasta que punto se puede estresar esto, ya no desde la ficción sino que desde el modelaje, siendo necesaria la colaboración con otros tipos de inteligencia.
"Es posible interpretar la historia de la pintura como un proceso en el cual se va imponiendo el modo formal de ver sobre el material".
La guerra y el estado de las cosas
La relación del diseñador con el consumidor es una relación de dominación, siempre, más allá de la disposición de quien diseña (al menos que busque de alguna manera romper esa separación, lo cual podría llevarnos a un problema de colectivización y escala tremendo). Al intentar balancear el estar fuera de lo común y el mantenerse noble en su labor, produce una fractura en si mismo al darse cuenta de sus capacidades e imposibilidades, de lo que puede/debe hacer y cómo lo lleva a cabo. Noblesse oblige.
Ningún diseño es inocente, nunca. Ningún diseñador es inocente. Se busca. Quien diseña esclaviza porque no es libre, porque es presa torturada por un bucle de retroalimentación productiva. Diseñar es una relación de poder dentro de una relación de poder dentro de una relación de poder. La matrioshka no fue diseñada, la matrioshka diseña.
La elegancia y bondad de las armas está en su capacidad de matar correctamente, de forma cómoda. Ergonomía del asesinato. El asesinato considerado como una de las bellas artes. Pero existe otra bondad, la del anti-diseño: la falla, el error, el malfuncionamiento. La desidia del objeto. Sin embargo, al entrar en el circuito esta se termina recapturando. El diseño es un vector que nos termina dirigiendo hacia la guerra. Es cibernética. La guerra se evita dejando de hacerlo. Pero no quiero dejar de hacerlo. Quiero la guerra total. Revalorizar la guerra, desmoralizar la guerra, estetizar la guerra. La subversión nunca se esconde en la vanguardia o la retaguardia. Diseño en la mesoguardia.
"El bien puro no tiene ningún fin, es absurdo, y allí donde se encuentre un fin, allí acecha el demonio".
De formas y fórmulas
Las matrices tipográficas surgieron de la matriz del código genético. Todo diseño se origina a partir del diseño primigenio, se realiza como una extensión del Gran Diseño. No puede estar fuera de el. Lo devela con cada uno de sus actos. Y lo que hay detrás de la cortina es el fraude más grande de todos, la farsa mayor. El mundo como aparece es como lo hemos formalizado y un mundo deforme (autónomo, especulativo, que de todas maneras se intuye y se filtra por algunas grietas del diseño) solo es posible con nuestra extracción. El diseño solo podrá detenerse con la supresión. Y si no se detiene, ha de luchar contra natura. Codificar la codificación con la que decodificamos y por las que se derrama el mundo. De nuevo, hacer burla. Escapar. Construir una ruta hacia el afuera a carcajadas. Diseñar alternativas alterando la percepción. Algoritmizar el sistema nervioso central.
"¿Cómo es posible que podamos formar las leyes naturales de distintas maneras, pero no de cualquiera?"
La mirada del diseñador
Diseñar es, en todo caso, hacer trayectoria de la mirada. Antes, esta se trazaba de una manera acotada, ligada a una temporalidad limitada, pero el ciberespacio ha permitido proyectarla hacia puntos de confluencia variables. Fuera del espacio tiempo las formas son eternas. La mirada se hace eterna, ya no proyectada como intuición o augurio. La mirada eterniza.
No descubrimos ni revelamos, inventamos. Estamos construidas de ficciones y nos mentimos continuamente sin problema alguno como mecanismo de diálogo. Pero no es arrojar cualquier mentira a diestra y siniestra, la buena mentira se calcula. La falsedad se fabrica con cuidado y en respuesta a algo que la construye como tal. Ensayo y error hasta que cuadre y podamos tener control sobre lo falseado, quitándoselo a quien lo tenía anteriormente. El rey ha muerto, etc.
El diseño primigenio tiene varias posibilidades para surgir: un creador divino que designa puede hacerlo alejado de aquello a lo que apunta o puede ser lo designado mismo que se hace surgir a si y a todo diseño posterior como excedente suyo.
Aunque no podamos conocer el aspecto de la eternidad, podemos decir que esta es reductible a ecuaciones solo por ser lo que es, eterna, permitiendo la formulación de lo venidero, lo inmutable algorítmico establecido como punto que deviene línea y luego plano que se extiende hacia el volumen. Lo inmutable contradictoriamente mutable, pues solo así puede ser eterno y producir otras mutabilidades que igualmente lo son. Síntesis imaginativa, diseño intuitivo y tecnificación ocular. Renovación de la mirada. Los lentes nos hacen cyborgs. Lo somos desde que sostuvimos la primera herramienta.
Los errores de traducción que ocurren de la teoría a la praxis no son un fallo, sino una fuerza que ha de saber ser aprovechada para no perderse. ¿En qué medida la mirada contemporánea no prevé el futuro sino que lo construye? Formulación del profetismo material. Jim Jones. Antares de la Luz.
La fábrica
El ser humano definido por su capacidad de fabricar. La fábrica como idea que retrocronalmente construyó a la humanidad. ¿Cómo plantear la problemática de la fábrica futura?
Tecnología como extensión de las manos, despliegue de capacidad, desbordamiento potencial, voluntad de hacer. Acumulación y traducción, bucle de artificio y autoproducción. Cuerpo fábrica fabricado. Fabricar es reproducir y extender el código genético. GATAAATCTGGTCTTATTTCC. "Las fábricas son lugares donde se fabrican siempre nuevas formas de ser humano".
El mañana augura adaptabilidad, liquidez capital que emana del colapso de la fábrica. La técnica se torna ubicua, las relaciones se hypervinculizan. La cuestión del uso es cuestión de agencia. Explotación cognitiva.
"Que el aparato solo hace lo que el ser humano quiere, pero que el ser humano sólo puede querer aquello que el aparato puede hacer".
La palanca contraataca
Las máquinas son prolongaciones de los órganos del cuerpo humano expuestos al sol a través de un tajo autoinfligido. Exhibición y canibalismo como motor de la cultura.
Pantallas, paraguas y tiendas de campaña
La pantalla tiene arrugas producidas por la red que la compone al tensarse y distenderse de forma continua. Algo de lo que no podemos ver más que sus consecuencias.
Tengo todas mis experiencias en una pequeña bolsa amarrada al pantalón.
El diseño: un obstáculo para eliminar obstáculos
Lo objetivo como estorbo temporal que es reemplazado por una nueva serie de estorbos, cúmulos de estorbos. Katamari Damacy. Objetos en un estado bélico constante, que se resignifican solo para entrar en nuevas disputas. Avanzar por el mundo es entrar en esta batalla. Jugar con los problemas. Porque eso es el objeto, problema. Un puente que se tiende problemáticamente. Los obstáculos no solo separan, también conectan. La delimitación permite el enlace. Los perímetros se besan. Diseño en relación, en construcción de relación, proyección de relación a través de la problematización. Informar es generar un problema. Muevo un obstáculo, pongo otro y algo nuevo nace en ese espacio, en ese momento, que movilizará el diseño futuro. Construir diálogo. Los objetos se hablan, los problemas conversan. Esa es la problemática mayor. La cuestión: capacidad de respuesta. Responsabilidad. Centrarse en el objeto, abordarlo descontextualizado, sin comprender todo lo que confluye en el, las intensiones, los afectos, las pasiones que se le vierten, producen un objeto irresponsable. Progresar hacia una otra. Progresar hacia afuera. Objetos materiales de uso inmaterial formalmente efímeros. La diferencia entre el objeto de uso y el desecho es el contexto.
¿Por qué tabletean las máquina de escribir?
"Todo lo que hay en el mundo
tartamudea".
Calcular el mundo es fabricarlo, particularizarlo para leerlo de una forma específica. Promediar y hacer estadística de su experiencia. El lenguaje es la prisión del mundo. Las leyes lo son porque entran a la fuerza. La letra con sangre entra. Pero, ¿en qué grado también nos aprisiona? ¿actuamos y calculamos realmente por nuestra cuenta o porque algo nos pide que lo hagamos de tal manera? ¿Ha sido el cálculo calculado previamente?
Hay un límite en cuanto se pueden expandir las letras y los números por la manera en que han sido formalizados. "Los números deberían escapar del código alfanumérico y hacerse independientes". Un nuevo mundo requiere de un nuevo lenguaje.
El mundo produce un estímulo que calculamos y luego computamos para generar nuestra relación CON el mundo, para fabricar un segundo mundo. La computación revitaliza lo calculado. "Lo más fascinante del cálculo es que sea capaz de proyectar mundos perceptibles por los sentidos".
¿Ética en el diseño industrial?
El diseño de la experiencia de lo bello es una formalidad técnica. Su acceso no puede estar mediado por universalizaciones insuficientes e ineficientes.
Nos condenamos de forma colectiva, industrialmente. La máquina del diseño se alimenta hasta de los nodos más pequeños.
El diseño como teología
Es también capaz de realizar síntesis culturales. Ya no sincretismos, sino que mezclas indistintas.
Abandonarse a lo externo para configurar lo interno. Confusión. Hacer nuestras las herramientas para que nos hagan suyas: producirnos y entrar en el juego de los límites que nos separan, de las posibilidades que nos presentan, dominar y ser dominada. Cortar una distancia con el mundo, vivir el artificio desde su centro, disolverse. A la vez que las síntesis se complejizan nos iremos volviendo cada vez más incapaces de dar cuenta de ellas.
Arquitectura Wittgensteiniana
Saber leer lo que dice el silencio.
Paredes desnudas
Somos lanzadas a la fábrica, nacemos de ella, en ella, nos arrojamos a esta tal cual como nos ha sido entregada por otros y elevamos ideas desde su centro, las calculamos, las computamos, siendo parte de una cadena de producción que apila monumentos culturales uno sobre otro en un teatro del colapso que nos hace creer que en este escenario hubo alguna vez una cuarta pared que fue derrumbada, no solo porque tendemos a creer que todo lo que está en el suelo alguna vez estuvo de pie -aunque en esta ocasión no haya si quiera rastro alguno en el suelo-, sino que también porque hacemos arqueología únicamente a partir de lo que ya conocemos y dentro de los límites de nuestra imaginación. Así, encontramos cosas que son designadas como tales, independiente de lo que hayan podido ser antes de ello.
Con más agujeros que un queso suizo
La cultura es voyerista por necesidad. La lógica glocal era inevitable.
La no-cosa (I)
Datificar al ser humano es volverlo obstáculo y este ha de saber entenderlo, ha de comprender lo que se le ha hecho, para, a su vez, poder aprender a nadar nuevamente, no para ir en contra, sino que para aprovechar el impulso de la corriente con vitalidad.
Lo irresoluble es un hogar donde la información prolifera.
La no-cosa (II)
"La historia humana se trata de un círculo que va girando de naturaleza a cultura, de cultura a desechos, de desechos a naturaleza".
La linealidad se construye con el afán de generar algo imperecedero. A pesar de la aceleración de la trayectoria de esta linealidad y la ilusión de esto imperecedero, es probable que por mucho que exista un límite, de que el universo en algún momento dejará de expandirse, nunca lleguemos a adornar sus paredes con nuestros tapices.
Es posible tornar las "no-cosas" en cosas si logramos replantear la labor, lo que es trabajar, y la colaboración con otros tipos de colectividades, inteligencias y escalas.
"Lo que elijo, lo elijo por prescripción".
Alfombras y tapices
"¿De qué dan fe los tapices hoy en día? ¿ Qué tormentas traen consigo y lanzan contra nuestras paredes y qué torbellinos nos anuncian?"
Ollas
"¿Qué es lo que hago cuando formulo matemáticamente las leyes de la naturaleza? ¿Acaso me pongo a buscar entre los algoritmos disponibles, hasta que encuentre uno en el que encaje el fenómeno? ¿O busco más bien un algoritmo bonito y elegante e intento verter poco a poco, sin que se me desborde, los fenómenos en el? ¿ O no será que yo mismo me fabrico una ecuación, y que luego me voy por ahí a pescar fenómenos?"
No somos nada sin la guerra. La envidia de Dios nos alimenta.
Dejar de producir contenidos (web 2.0) para empezar a producir continentes (web 3.0)
Chamanes y bailes con máscaras
Los ogros son como cebollas.
Ingeniería de personas.
El submarino
No hay condena eterna ni imposibilidad de redención suficientes para dejar de buscar la salvación.
Ruedas
Observar es afectarse. Leer es adentrarse.
Ya nadie derrapa, ahora se desliza.
Toda invención es parte de un proceso colectivo.
La cama
"Las preguntas corroen las afirmaciones hasta que estas se desmoronan"
¿Cuál es tu punto de referencia?
"Esa rebelión no la liberará, pero enriquecerá su cárcel".
Comentarios
Publicar un comentario