[TRADUCCIÓN] Emberlynn Bland - ¿Necesita la música furry portadas furry? / ¿Cómo sabes si estás escuchando música furry?
Estos dos textos fueron originalmente publicados en IndieAnthro por Emberlynn Bland, quien amablemente me concedió el permiso de traducirlos al español para publicarlos acá.
¿Necesita la música furry portadas furry?
Cuando la gente se encuentra por primera vez con la música furry, una pregunta común es si la música furry necesita verse furry. Lo furry en si mismo es una subcultura con una amplia cantidad de trabajos visuales: arte 2D, fursuits, videografía, artesanía, arte 3D, animación, comics y más.
Esto plantea la pregunta, ¿se llama a si misma "música furry" toda la música furry porque parece venir del fandom furry? ¿Necesita usar la palabra "furry" e incluir la fursona de alguien en la portada? ¿Apreciamos la apariencia y el lenguaje usado para describir la música más que a la música misma?
Personalmente creo que hay harto espacio para sutilezas en relación a lo que constituye que algo sea "furry". Ser furry obviamente engloba más que el aspecto visual. Puede que no seas un artista, pero quizá si eres un escritor, actor de voz, miembro del equipo parte de una convención furry, un voluntario, o quizá vas a convenciones furry y a otros eventos para encontrarte con amigos. Si quieres delimitar hasta donde la influencia del fandom furry cambia tu relación con los medios, hay muchísimo más que solo el aspecto de las artes visuales.
Si miramos hacia atrás a la historia de la publicación de la música occidental, fue a penas al rededor de los tardíos 30 y tempranos 40 que las portadas de los vinilo empezaron a ser más que simple texto en una cubierta de papel. Esto es a menudo atribuido como algo hecho por primera vez por Alex Steinweiss quien fue contratado por Columbia Records para crear ilustraciones para sus discos.
Una selección de portadas por Alex Steinweiss
El trabajo de Alex Steinweiss con Columbia Records a menudo utilizaba colores brillantes y formas fuertes, raramente utilizando fotografías de los rostros de los artistas en cuestión. Fue contratado por su habilidad para producir arte impactante y por presentar una imagen que provocaba más delo que meros rostros humanos y texto podían hacer.
Y si no menciono a The Beatles en este articulo sobre portadas, mi madre estaría indudablemente decepcionada al leerlo. Te amo, mamá. Como sea, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band tenía a la banda parándose en frente de una serie de recortes de figuras históricas mientras vestían trajes vibrantes. Presentaba una hyper-realidad de la imagen de la banda mostrada a los escuchas.
Portada para el disco de The Beatles 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)
Entonces, ¿dónde deja esto al arte de discos furry? Bob Drake es frecuentemente atribuido como el primer músico furry en haber publicado un álbum, ya que hizo un tiraje autopublicado de 1000 CDs en 1994 de su disco debut What Day Is It?, el cual tendría a una manchosa, no-tan-humana creatura en el frente. Lanzó el disco después de atender a su primera convención furry.
Portada para el What Day Is It? de Robert Bob Drake (1994)
Puede no parecer furry a primer vistazo, pero este era un disco furry completamente, del derecho al revés. Pero, quizá sorpresivamente, su disco siguiente Medallion Animal Carpet lanzado en 1999 tiene algo con lo que probablemente estamos más familiarizados a ver - un personaje antropomórfico en el frente.
Portada para el Medallion Animal Carpet de Bob Drake (1999)
Pero, seguramente Bob Drake era un músico furry antes de lanzar Medalllion Animal Carpet. Si hacemos que el estándar sea que todos los furries consistentemente muestren una imagen de su fursona -o de algún personaje antro- en la portada con cada lanzamiento o disco, seguramente habrá un costo para conseguir nuevo arte del personaje. No solo en términos de finanza, si no que en términos del límite a lo que el artista es capaz de presentar a la audiencia.
Quizá un furry no necesita siempre probar su identidad furry con cada lanzamiento, si tienen la confianza para lanzar algo sin su personaje en el. El nombre podría ser lo suficientemente conocido, las letras y temas podrían ser inherentemente furry, o transmitir ideas que le hablan a la audiencia en una manera que es más difícil de delinear.
El álbum Making a Door Less Open (2020) de Car Seat Headrest
Podría ser que todo finalmente culmine en ti, el escucha. Si encuentras una conexión personal con una pieza de media que te hace sentir que tu identidad furry es afirmada, ¿quién necesita un aparente significante para la gente además del escucha? Un furry en la portada facilita el compartir un álbum por medio de menos palabras a un escucha inexperto, pero nada dice que esas palabras deben permanecer no-dichas. Siempre puedes contarles a tus amigos sobre discos furry de los que eres fanático, incluso si no lo parecen.
¿Cómo sabes si estás escuchando música furry?
Abre tu librería de música. Presiona "mezclar" y cierra tus ojos. ¿Puedes diferencias cuales canciones están hechas por furries y cuales no?
Mejor aún, elige cualquier canción de tu librería y muéstrasela a un amigo. ¿Sería capaz de decir si es música furry? ¿Incluso sin portada o título de las canciones? ¿Puede algo sonar furry?
No lo creo. Pero creo que a una infinidad de formas de ver un "sonido furry" en la música. Aquí hay un par.
Letras habladas o cantadas introducen bastante flexibilidad temática en una canción. Cuando se trata de furries, estas letras pueden ser sobre personajes ficticios, experiencias reales, introspección sobre ser un furry, o cualquier cosa realmente viniendo de una perspectiva furry.
Para dar uno de mis ejemplos favoritos de letras, canciones como UNMARKETABLE tienen letras en primera persona como característica elegida, con líneas como "Chewing on a powerline, zaps running through me head to tail [...] to hell with all the execs though, I rather be a gecko" [Masticando un cable de poder, "zaps" atravesándome de la cabeza a la cola [...] Al infierno con todos los ejecutivos, prefiero ser un geco] que maravillosamente expresan el ser en el espacio de una exageración caricaturesca.
Otras canciones como Same Shapes transmiten las emociones del escritor al haber creado su fursona por vez primera. Es una canción sobrellenada de sinceridad, atrapada en la transición de verse a si mismo como humano y verse a si mismo como creatura.
Y por supuesto, puedes escribir sobre ti mismo como humano y no incluir nada de esta señalización para los escuchas. Pero creo que las más jugosas son las que son sutiles. El mejor ejemplo de esto viene de una canción que probablemente has escuchado referenciar antes:
Portada para Twin Fantasy (2011) de Car Seat Headrest
I pretended I was drunk when I came out to my friends. I never came out to my friends, we were all on Skype. And I laughed and changed the subject. She said "What's with this dog motif?" I said, "DO YOU HAVE SOMETHING AGAINST DOGS?"
Beach Life-in-Death (2011) de Car Seat Headrest
Cuando escuché esta letra por primera vez en 2015, fue la descripción más apta que había escuchado de ser un chico queer closeteado online. Es una letra ansiosa que encuentra el coraje para hablar de su cualidad queer un poquito, y de su cualidad furry incluso menos. Trasmite vergüenza de una manera que sentí tan inmediatamente furry que me sentí vista a través de esta canción.
No toda canción por un artista furry tiene que señalizar sus letras con indicadores furry, simplemente ayuda a otros furry a empatizar con la música más rápido.
¿Pero qué hay de la música instrumenta? ¿Podría la grabación de alguien tocando un piano contar como "música furry"?
Creo que la música en general es inherentemente ambigua, no podrías descifrar quien estaba tocando sin el contexto de ver el fursuit de Bucktown Tiger, o sin saber que esta pieza era performada en una convención furry, o quizá sin escuchar los "awoos" de la audiencia en el fondo. Pero siento que mientras más investigo la música furry, más difícil se hace ignorar el rol que la presentación y el contexto tiene en cuanto a por qué se siente significativo. Es mucho más fácil encontrar música que es sincera contigo cuando compartes su nicho. La comunidad juega un rol importante en cómo conectamos con este tipo de arte. Nunca hemos necesitado letras para bailar sets de DJs furry, después de todo.
Pero, digamos que realmente quieres que tu música instrumental se sienta furry, sin samplear películas de Disney, sin confusión por simplemente ser "música sobre animales". Creo que un caso curioso es Trio Menagerie, quienes no solo tocan en convenciones regularmente, pero también hacen covers de canciones de la cultura popular. ¡Saben perfectamente que muchos furry también son nerds!
Y no podemos olvidarnos de la música furry hecha para otros trabajos furry. Artistas como Anthemics han construido un nombre propio componiendo para docenas de novelas visuales furry y videojuegos furry.
Antes de concluir con esto, quisiera mencionar algo sobre la noción de que la música siquiera debería intentar ser externamente "furry". Es justo asumir que la música furry debería tener letras sobre furries, o estar en proyectos furry, o tener tu fursona en la portada. Sí, estas cosas ayudan a identificar la música furry de un solo vistazo, pero si toda la música furry fuese de esa manera, ¿habría lugar para ideas furry más sutiles? ¿O deberíamos escuchar solo música que nos dice exactamente para quién es la música?
Déjenme repetir eso, ¿realmente queremos escuchar música que nos dice en términos explícitos, directos, que una persona furry la hizo? ¿Y que somos furry por escucharla?
No veo tanto valor en ver la "música furry" como un índice binario con varios requerimientos a alcanzar. No deberías necesitar ser directo sobre tu identidad furry para ser incluido en una comunidad más amplia de furries. Ni tampoco deberías "relajar" tu actitud furry si estar orgulloso sobre tu fursona y tu identidad es una parte inherente de la música que haces.
No hay una imagen "correcta" o específica de ser furry, y esa es parte de por qué amo tanto celebrar la inmensidad de la música furry. Las canciones de furries simplemente se sienten más auténticas para mi porque yo entiendo de donde vienen. El Hazlo Tu Mismo escapa del atractivo masivo de la maquinaria musical y se entrega a un arte mucho más interesante. Para mi, esa es la atracción más grande para escuchar y explorar el mundo de la música furry.
¿Hay un sonido furry? No. Pero puedes intentar, y creo que las otras personas son receptivas a cuando ese tipo de esfuerzo para conectar con el escucha es realizado. Intencionalmente o no. Sin mencionar, hay toda una historia de música therian adicional sobre la que se podría hablar, yo simplemente mantuve mi enfoque en los furry y espero que haya conectado con lo que sea que "ser un furry" signifique para ti. Espero que puedas añadir este articulo a tu entendimiento de por qué algunas canciones se siente extra especiales para ti.
Comentarios
Publicar un comentario