Nona Fernández - Chilean Electric

De la librería Metales Pesados de Bellas Artes me traje la segunda edición de Chilean Electric (2015), relato de Nona Fernández que venía ojeando hace tiempo en distintos puntos de la capital. La escritora de Space Invaders y Fuenzalida nos presenta esta novela que nace desde memorias y mentiras, algo que partió como una crónica y que se desenvolvió mucho más allá, sobre otros parajes, iluminando rincones y buscando respuestas a preguntas que nacen al cuestionar el propio pasado y la herencia que carga sobre el cuerpo.

Fernández tiene experiencia en una narrativa amplia. Ha trabajado para obras de teatro, televisión, cine, documentales, escrito cuentos, entre otras cosas. Algunas más comerciales y restringidas que otras. Pero Chilean Electric no es muestra de esto último. Es una investigación introspectiva que da rienda suelta a excavar en el pasado y las raíces de la capital, teniendo como punto de partida la celebración de la primera instalación eléctrica en Plaza de Armas. Parece lógico partir desde el punto cero de Santiago cuando se quiere hacer una retrospección que ayude a entender el presente.

Aunque tenemos una narradora, quien protagoniza el relato es la luz. La luz de los faroles recientemente instalados, con su brillo que opaca las llamas de la antigua iluminación que quedaría resguardada como un obscuro recuerdo en la memoria, la luz que permitía trabajar mejor en la noche, extendiendo y alterando la jornada laboral, creando una demanda voraz y explotadora que dejaba atrás a las velas, la iluminación a gas, y reemplazaba antiguos artilugios por modernidades eléctricas que cambia la forma en que se empieza a vivir el día a día, contrastando la brecha entro lo rural y lo urbano, la luz que cae sobre los cuerpos que llevan en si la marca de todo esto. Una iluminación que contrasta la oscuridad de las hendiduras de la piel.

La electricidad viaja por las páginas, como los mismos impulsos eléctricos del cerebro, que lo acarician, lo recorren y estimulan, una electricidad que mueve los ojos, haciendo que recorran el tiempo, que hace funcionar la grabadora que reproduce el discurso de Allende del 4 de septiembre del 1970, es decir, que activa la memoria y sus recursos. Clic. Una descarga que transita transversalmente la lectura y sumerge.

Para el ojo que pasa por encima, rápidamente, sin atención, podría parecer una corta novela biográfica (de Nona y su abuela), pero eso sería ignorar enormes detalles. La historia del trabajo en Chile, jóvenes a corta edad entregándose a distintas labores, la Central Única de Trabajadores y la desaparición, la memoria, la escritura y el registro, la miseria, el dolor, el progreso, son quienes habitan esta narración, son sus actores, quienes mueven los engranajes, quienes buscan entre la oscuridad, quienes accionan a la luz como protagonista, siempre buscando. Eso es lo importante: buscar. No siempre vamos a poder obtener respuestas, pero iluminando, poco a poco entenderemos mejor cómo o por qué estamos en esta situación, en este lugar, aunque la respuesta final nunca sea alcanzada.

Un libro corto y ágil, para terminar en poco tiempo, pero que te puede acompañar con sus incógnitas por mucho más que eso. Sin duda fue una sorpresa agradable haber decidido comprarlo.

Cabe destacar el hermoso diseño a cargo del estudio Navaja (Joaquín Contreras y Camila Jouannet) en colaboración con Nico Sagredo, quienes se encargaron de la totalidad de la colección Foja Cero de Alquimia Ediciones.


Comentarios

Entradas populares